jueves, 4 de octubre de 2007

los 10 mayores errores empresariales de la historia de Internet.

El más grande sin duda es aquel en el que Yahoo! pudo comprar Google por 5.000 millones de dólares en 2001 y no quisó. Ahora la compañía de Brin y Page está valorada en más de 100.000 millones.

No hubiese sido exactamente una adquisición, sino más bien una fusión. Terry Semel, por aquel entonces consejero delegado de Yahoo!, se reunión con Larry Page y Sergei Brin, cofundadores de Google. Y Semel dijo que como no tenían beneficios tangibles no estaba dispuesto a pagar tal cantidad.

Una oportunidad perdida para Yahoo! que después repitió Google con MySpace. Pudo comprar esta comunidad 'on line' en 2005 por 290 millones dólares, pero no quiso. Después lo hizo Rupert Murdoch —el mismo que cuenta el error de Google— por 580 millones. Y ahora los del buscador hacen gran parte de su negocio publicitario en esta plataforma.

Hay otros dos desastres llamativos: la fusión de AOL y Time Warner, y la compra de Lycos por parte de Terra. Es historia de las '.com'. Pero, a lo que íbamos, ¿cómo sería la Red si Yahoo! hubiese comprado Google?

¿Tendríamos ahora un gigante que cotiza en bolsa a precios astronómicos? ¿Que maneja la mayor parte del negocio de la publicidad en Internet? ¿Que ha creado algunas herramientas rompedoras como Gmail? ¿Que genera decenas de noticias cada semana? ¿Que tiene más datos de sus usuarios que cualquier otra empresa?

Depende. Si se hubiese mantenido su filosofía de trabajo, si se hubiese mantenido al frente a los fundadores y si se hubiesen centrado los esfuerzos en el usuario, quizá sí. En tal caso, Gmail podría llamarse ahora GoohooMail.

Y si no hubiese sido así, todo lo que se ha hecho en Google se habría inventado fuera. El desarrollo de Internet no se hubiese detenido. ¿Alguien lo duda?

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